miércoles, 20 de febrero de 2008

¿Cómo ganar MÁS de 7000€?

¿Se imaginan una bonificación para los jueces si reducen sus penas?
(Síntoma de mejora de las medidas de reinserción social)
¿Se imaginan una bonificación para los médicos que den más altas?
(Síntoma de mejora de los tratamientos)
¿Se imaginan una bonificación para los agentes del orden si reducen las detenciones? (Síntoma de una mejor vigilancia)
¿SENTIRÍAN MIEDO?

La Consejería de Educación de Andalucía ha publicado una Orden de 20 de febrero de 2008 (en adelante “La Orden”, “Plan de Incentivos”, o sencillamente el “Plan”) por la que se regula el “PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES” (tienen el enlace en el margen derecho de esta página) que muy finamente consiste en recompensar a los profesores con 7000 euros (y más de 2000 euros anuales consolidables) si cumplen objetivos del siguiente tipo (síntoma de que enseñan mejor):
-Los primeros 3600€ se reciben a lo largo de 2 años prácticamente por suscribirse al “Plan” (por apoyar su política), y el tercer año…
-Disminuir las repeticiones más de un 10% puede suponer 331,5€ de premio (y 198,9 anuales el resto de su vida)
-Incrementar un 10% las titulaciones puede suponer 442€ (265,2)
-Incrementar un 10% los alumnos que nunca repitan puede suponer 331,5€ (198,9)
-Reducir un 20% los alumnos que no van a clase puede suponer 331,5€ (198,9)
-Incrementar un 20% el porcentaje de alumnos/as que continúan estudios superiores al finalizar la etapa puede suponer 442€ (265,2)

Un profesor podría caer en la tentación de conseguir ese año 1878€ (1127 consolidables) “aprobando de más”, ocultando el absentismo, y animando a los alumnos a realizar estudios superiores para los que quizás no estén preparados.
¡Podrían conseguir bastante más si ocultasen la conflictividad de sus centros!
Se puede llegar en total a 3400€ ese año y 2040€ consolidables, por maquillar las estadísticas de nuestro sistema educativo…
Y lo que dirán de nosotros cuando PISA demuestre que vamos a peor… ¡no tendrá precio!
¡¡ NO A LA TENTACIÓN !!

La baja exigencia ha tenido unas consecuencias nefastas sobre nuestro sistema educativo. Primar esa baja exigencia supone alentarla. Cada aprobado no merecido supone un engaño para padres y alumnos; supone crearles unas expectativas falsas sobre su proyección académica que puede abocarle a un fracaso mayor.

No consintamos tal disparate.